¿Quién puede permitir o negar el acceso de los canes a las playas?
pet friendly consultant

¿Quién puede permitir o negar el acceso de los canes a las playas?

Bandera azul se trata de un galardón privado al que los municipios optan voluntariamente y, como tal, no tiene potestad legal para prohibir.

¿Qué ocurre con las playas? ¿De quién dependen?

Demarcación de Costas tiene delegado el cuidado de las playas a los municipios. Y son ellos a través de sus ordenanzas y/o decretos los que regulan el uso y disfrute de las playas. Cada ayuntamiento lo hace a su manera.

En lo que a los perros y playas se refiere nos podemos encontrar con que no esté regulado o que lo esté a través de ordenanzas de cuidado y bienestar de los animales, de limpieza o de uso de las playas.

Patrimonio natural también puede poner sus limitaciones al respecto y, si no, que se lo pregunten a O Grove que tuvo que cambiar sus playas caninas por estar dentro de zonas de especial protección.

Más allá de ayuntamientos y patrimonio natural es frecuente oír que no se puede ir a determinada playa por ser bandera azul.

Efectivamente, bandera azul en su guía de interpretación de los criterios bandera azul para playas prohibe expresamente la presencia de perros en las playas, dejando este privilegio tan solo a los perros guía y discriminando a los demás perros de asistencia que, por ley, tienen el mismo derecho que los perros guía.

Literalmente esto es lo que dice: «no se les permite acceder a la arena, con la excepción de los perros guías para personas con deficiencias visuales, que por su función social como por su educación, constituyen una excepción y su presencia debe ser bienvenida en una playa Bandera Azul y en sus instalaciones»

¿Cómo es posible que un galardón privado se ponga de excusa para prohibir el acceso a las playas?

¿Por qué se permite que actúe en contra de la legislación vigente y prohiba el acceso a perros de asistencia al servicio de personas que no son ciegas o con discapacidad visual grave? ¿Por qué esa permisividad a la discriminación?

Dejando a un lado este sensible tema de la discriminación a los usuarios de perros de asistencia que no son perros guía…

Por suerte, aun en las playas galardonadas con bandera azul, existen excepciones para los perros animales de compañía.

Un ejemplo de ello es Arteixo, con casi una decena de playas galardonadas con bandera azul, que permite el disfrute de canes en todas sus playas. ¿Por qué? la respuesta es sencilla. Su ordenanza municipal que regula el uso de las playas, en concreto la número 38 «reguladora do uso das praias do concello de Arteixo», en su capítulo V, artículo 18 dice en relación a la presencia de animales en las playas: «Queda prohibida la presencia de cualquier animal doméstico en las playas en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de setiembre de cada año, entre las 10:00 y las 22:00»

Resumiendo ¿qué significa esto? Pues que en Arteixo los perros sí pueden ir a cualquier playa en verano, bandera azul o no, siempre y cuando se respete el horario de 22:00 a 10:00.

¿Por qué se da mayor reconocimiento a un galardón privado que a una certificación?

Y sí, existen ya playas en España certificadas que son pet friendly… Lamentablemente todavía son una excepción. ¡Queda mucho por mejorar!

TOP